Edgar Brau

..............................

 
 
Novedades
Biografía
Biography
Libros en español
Works in English
Textos
Works
Fotografía
Photography
Entrevistas
Contacto
 

 

 

Biografía

...................................................................................................

Click en imágenes

 

Edgar Brau nació en la ciudad argentina de Resistencia, donde Single Image vivió hasta el inicio de su adolescencia.

 

Su niñez se repartió entre la asistencia a un colegio católico, la práctica de numerosos deportes (fútbol, básquet, rugby, remo), los vagabundeos por bosques y ríos y, sobre todo, las continuadas y muy intensas lecturas en la biblioteca de su abuelo materno, un español de Cataluña que había llegado allí desde Buenos Aires para hacerse cargo de la dirección de una empresa extranjera que acababa de abrir una sucursal en las afueras de la ciudad.

 

Por las noches su educación continuaba en el cine de su padre, una sala que cambiaba de programa a diario, por lo que entre los siete y doce años de edad vio un promedio de Single Imagediez películas semanales.

 

Lectura, cine y naturaleza confi-guraron los tres pilares de su desarrollo cultural y anímico durante aquellos años.

..........................................................

 

Cuando concluía la década del sesenta, se trasladó con su familia a Buenos Aires, donde su madre había nacido.

 

Cursó el tercer año del secundario sin novedades, pero al año siguiente, en el momento de iniciarse las clases, sintió imperiosamente que debía retomar su educación (que, como Bernard Shaw, había interrumpido en la infancia para asistir a la escuela) y entonces abandonó para siempre el colegio.

 Single Image

Comenzó a trabajar, a perseguir chicas, a leer con desesperación. En los tres años que siguieron pasó por más de veinte empleos distintos. Lo que ganaba lo invertía en libros, en discos y en entradas para el cine.

 

Por esa época soñaba con asistir a la famosa escuela de cine de Lodz, en Polonia, ya que había comenzado a sentir interés en convertirse enSingle Image director cinematográfico. Un día, sin embargo, alguien le vio condiciones para el teatro y le aconsejó que se dedicara a la actuación. Trabajó en un par de obras, para probar y probarse, y luego decidió continuar. Su etapa de actor y director de escena se había iniciado.

 

..................................................................................................

Single ImageTras pasar por varios elencos conoció a Hugo Marín, un director de teatro experto en tragedia griega e isabelina, genial pero también arbitrario y excéntrico, a quien Edgar Brau consideraba (y considera), por lejos, el director más importante que dio el teatro argentino. Con él y con Alberto Rodríguez Muñoz, uno de los fundadores del teatro independiente en la Argentina, Brau completó su aprendizaje de actor y director.  

 

Single Image

En los primeros años de la década del ochenta, Edgar Brau puso en escena (con el nombre de Sergio Brau) dos versiones distintas de Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud. En ambas, además de dirigir personificó al famoso poeta francés.

 

Single ImagePosteriormente trabajó, como actor y como director, en un espectáculo denominado Malditos, que estructuró con poemas de Baudelaire, de Nerval y de Rimbaud. Ésa fue su última performance teatral. Encontrando que la realidad argentina de ese entonces no era propicia para construir el absoluto artístico al que aspiraba, sensibilizado asimismo por la muerte de su admirado Hugo Marín, y, para completar, curioso ante el nuevo espacio existencial que unas primeras experiencias de escritura le prometían, abandonó el teatro.

...................................................................................................

 

Single ImageSe dedicó durante un tiempo a la fotografía y a la pintura de iconos, dos actividades que se enseñó a sí mismo.

 

Después abrió una librería anti-cuaria, donde se ocupó menos del negocio de libros que de pulir y de completar sus primeros relatos.

 

Single ImageAlgunos escritores que frecuen-taban la librería lo animaron a publicar. Así, en 1992 apareció su primer libro, El Poema y otras historias, y en 1995 su segunda obra, la novela El comediante.    

 

Single Image

 

Entre ese año y el 2000 publicó dos libros de poemas, tres libros de relatos y una novela. Esa producción incluye Tres cuentos, Suite argentina (cuatro relatos sobre la última dictadura militar argentina) y El último Viaje del capitán Lemuel Gulliver, sátira acerca de la actualidad instrumentada a través de un supuesto quinto viaje del personaje de Jonathan Swift, en este caso a una desconocida y gran isla ubicada frente al Río de la Plata, que Gulliver denomina Incognitahriah y que presenta, como característica principal, el hecho de que cada tanto un inexplicable fenómeno la reduce hasta el tamaño de una tortuga, sin que ello afecte el transcurrir de la vida allí.

 

...................................................................................................

 

A mediados del año 2000, toda la obra en prosa de Edgar Brau fue seleccionada por The National Endowment for the Arts, de los Estados Unidos, para ser traducida al inglés por el primer traductor y editor norteamericano de Jorge Luis Borges, el profesor Donald A. Yates.

 

A partir de ese suceso fue invitado por distintas universidades y organizaciones literarias norteamericanas para presentar su obra y para dictar cursos como Visiting Professor. Participó también, en la costa Oeste y junto con su traductor, en numerosas bilingual readings.

 

Single ImageEn el año 2003, durante una estadía en el lago Tahoe, en el límite entre California y Nevada, escribió Casablanca, una nouvelle cuya trama, ubicada en los años cincuenta, expone cómo un rico estanciero argentino, tras construir en sus campos una réplica exacta del café y casino que aparece en el film del mismo nombre, decide habilitarlo al público y reproducir, mediante dobles idénticos a los personajes, todas las incidencias de la película.

 

...................................................................................................

 

En septiembre del 2006 apareció en los Estados Unidos su primera colección de relatos en inglés, con el título de Casablanca and Other Stories.

 

En el 2007, Words Without Borders publicó en inglés Woodstock, un largo poema de Brau acerca del festival de rock del mismo nombre.

 

Entre los años 2009 y 2013 escribió y publicó las siguientes obras: El Proyecto Golem (Metzengerstein, octubre de 2011), una historia ubicada en un futuro impreciso y en la que se relata cómo los israelíes consiguen resucitar a Hitler con su memoria intacta; la pieza teatral Fausto (Metzengerstein, diciembre 2012), donde el personaje, un brillante biólogo argentino de Princeton,  recibe la visita inesperada del demonio Mefistófeles, quien llega con la misión de impedir que aquél, de pronto arrepentido, concrete su intención de destruir la fórmula que acaba de descubrir y que les permitirá a los hombres vivir mil años; El hijo (Metzengerstein, mayo de 2012), otra pieza teatral, cuya trama se relaciona con la apropiación de los bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres, en la última dictadura militar; y Como salmos (Metzengerstein, febrero 2013), veintiséis poemas que conforman un periplo metafísico de cuestionamientos e incertidumbres pero también de asombro y confianza (ver Novedades).

 

Conjuntamente con esas obras completó también dos suites de fotografías-poemas: Cuaderno de caminante (Coghlan) y Mujer en sílabas (ver Fotografía), y un libro de entrevistas, De lo que dura a lo que pasa (Metzengerstein, agosto de 2011).

 

En febrero de 2014 publicó El oficio de Gulliver (Metzengerstein), novela escrita durante el año 2012, cuyo texto renueva y amplifica —de 60 a 350 páginas— su anterior relato basado en el personaje de Swift (ver Novedades).

 

 

Single Image

 

 

Edgar Brau vive en la Argentina.

 

 

...................................................................................................